15 Sep, 2015

El problema de la obsesión por los dientes blancos o blancorexia

obsesion por blanqueamientos dentales o blancorexia

En busca del blanco dental perfecto

Hoy hablamos sobre las sonrisas perfectas, dientes 10, blancos radiantes y bocas artificiales. ¿Hasta que punto es sano y beneficioso para el paciente esta moda? Hoy en día nos fijamos en los famosos, en que ropa llevan, los peinados de moda y sus sonrisas. En mas de un medio hemos visto casos de famosos y su evolución a lo largo de los años en su sonrisa, de dientes descolocados y amarillos a dientes perfectamente alineados y blancos brillantes.

Pues ahora bien, la búsqueda de esa perfección tanto en color y forma no es lo correcto ya que puede afectar psicológicamente al paciente; tratamientos innecesarios de dientes sanos para colocar coronas y carillas, blanqueamientos continuos en el tiempo y tratamientos implantológicos sustituyendo dientes sanos.

 

El problema de la blancorexia, la obsesión por tener dientes blancos

Uno de los principales problemas es la blancorexia “adicción por los blanqueamientos”; es decir aquel paciente adicto a ellos en busca de unos dientes blancos radiantes. Un tratamiento blanqueador esta indicado para combinarse de forma clínica y ambulatoria, con no mas de dos/tres sesiones clínicas y una ambulatoria para un perfecto uso de los materiales blanqueadores.

Hoy en día los blanqueamientos se realizan mediante peróxidos de hidrogeno y de carbamida; estos peróxidos en su medido porcentaje y uso son beneficiosos para el blanqueamiento dental pero en un uso incorrecto pueden causar efectos negativos en los dientes. El uso descontrolado de estos peróxidos puede causar afecciones de pulpa hasta necrosis pulpar, desmineralización dental, sensibilidad y gingivitis.

Es por ello por lo que corre de parte del odontólogo negarse a la realización de blanqueamientos en pacientes que no los necesiten, es decir, en la ética de cada profesional en preocuparse por la salud del paciente. Pero no solo debe preocuparse el odontólogo, también se debe tratar la parte mental.

Por lo que la blancorexia es una enfermedad que debemos combatir entre psicólogos y odontólogos, entre ambos podremos llegar a solucionar el problema.

Un odontólogo se puede negar a la realización de tratamientos en personas que no los necesiten, ni prometer resultados que satisfagan psicológicamente al paciente.

 

El problema de los falsos “blanqueadores dentales”

Desgraciadamente hoy en dia se venden productos blanqueadores en internet que prometen el cielo pero que no están aprobados por los organismos de sanidad ya que sus estudios son a corto y no a largo plazo. Podremos negarnos a realizar estos tratamientos en clínica, pero si el paciente esta obsesionado con el blanco de sus dientes se comprara estos productos, que lo único que harán será debilitar sus dientes.

¿Cuál es la sonrisa perfecta? Debemos alejarnos del concepto perfección asimilado a artificial. “Cuanto mas blanco y mas perfecto mejor” es la frase de muchos pacientes al entrar en la clínica, es parte del trabajo del odontólogo reconducirles y hacerles cambiar de parecer.

Lo primero es la salud dental, tener una boca sana y a partir de ahí buscar la mejor estética dental acorde a los rasgos del paciente, ya que no todos somos iguales y no a todos nos sientan igual unas cosas u otras. ¿Dientes grandes? ¿Pequeños? ¿Separados? ¿Juntos? hay un sinfín de dudas y combinaciones. Hay mas de 20 tonos de esmalte dental y ninguno de esos 20 es blanco nuclear. Por lo que aconsejando al paciente, podremos llegar a puntos en los que la naturalidad de la sonrisa sea la perfección para ellos, en las que dientes con tonos algo mas oscuro que el blanco y formas no tan iguales podrán ser la sonrisa perfecta del paciente.

 

¡Valora nuestro esfuerzo y danos 5 estrellas para seguir trabajando!

Redactar esta información conlleva un gran trabajo que merece ser recompensado, es solo un click

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, puntuación media: 5,00 de 5)

Cargando…

 

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *