21 Mar, 2016

Enfermedad periodontal o piorrea ¿Qué es? ¿Qué la origina? ¿Cómo progresa?

¿Qué es la enfermedad periodontal o piorrea?

La enfermedad periodontal o piorrea es la principal causa de pérdida de dientes en los adultos.

Es una enfermedad de las encías que consiste básicamente en la pérdida del hueso que sostiene los dientes. Esto hace que los dientes se muevan y finalmente caigan aunque estén sanos.

Es una enfermedad crónica, de larga evolución generalmente y que da pocos síntomas. El tratamiento detiene el progreso de la enfermedad pero no la cura definitivamente.

Por eso es fundamental el mantenimiento riguroso, supervisado por su dentista y con unos cuidados en casa que requieren la colaboración del paciente, usted. Esto de por vida. Cuanto más precozmente se diagnostique y se trate, más sencillo es su control y mejor pronóstico tendremos a largo plazo.

 

La necesidad de los dientes de tener unas encías sanas

En una boca sana los dientes están anclados al hueso maxilar por medio de un complejo tejido a modo de ligamento que une la raíz del diente al hueso que lo aloja. Este tejido sujeta el diente firmemente al hueso. Actúa al mismo tiempo como amortiguador cuando se mastica. En una encía enferma, las bacterias atacan estos tejidos de soporte, debilitándolos o destruyéndolos, con lo que los dientes se moverán y finalmente caerán.

 

Las bacterias: El enemigo invisible que provoca la enfermedad periodontal

La boca es una cavidad de nuestro organismo habitada por bacterias.

Las bacterias de la boca forman una especie de barrilla pegajoso, de color blanquecino, denominado “placa bacteriana“. La placa se adhiere a la superficie de los dientes y de las encías.

Continuamente se está formando placa. Podemos eliminarla con un cepillado adecuado y con el uso de la seda dental en los espacios interproximales. Si no se elimina se calcificarán formando el sarro. Éste es más difícil de eliminar que la placa. Las bacterias de la placa y del sarro son las responsables de la enfermedad periodontal.

 

¿Cómo progresa la enfermedad periodontal o piorrea?

Generalmente esta enfermedad no tiene unos síntomas alarmantes en sus estadios iniciales, es por eso que se habla de epidemia invisible. Puede ir dañando silenciosamente los tejidos de soporte de sus dientes. Una gingivitis, forma leve inicial, puede avanzar hacia una periodontitis y ésta, a su vez, hacia una periodontitis avanzada. El tratamiento precoz facilita el control de la enfermedad.

 

Gingivitis

 

Sarro

Perdida hueso total

 

La gingivitis, resultado de enfermedad periodontal

Si no eliminamos correctamente las bacterias, producirán toxinas que irritarán las encías. El sarro depositado a lo largo de la línea de las encías forma una superficie rugosa que retiene más bacterias.

Se aumenta la irritación y la inflamación de las encías. Los síntomas serían dolor de las encías, sangrado fácil, o mal aliento. La gingivitis puede curarse y no hay afectación del hueso.

Cuando la gingivitis se extiende al hueso, encontraremos placa y sarro por debajo de la línea de la encía. Las encías pueden aparecer de un color rojo brillante, sangrar con facilidad y descarnarse. Empieza a perderse hueso y esto genera unos espacios subgingivales llamados bolsas periodontales que se rellenan con más facilidad de bacterias.

 

¡Valora nuestro esfuerzo y danos 5 estrellas para seguir trabajando!

Redactar esta información conlleva un gran trabajo que merece ser recompensado, es solo un click

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, puntuación media: 5,00 de 5)

Cargando…

 

2 Comentarios:

  • clinica dental gandia marzo 28, 2013

    Muy buena explicación.

    Enhorabuena

    Reply

    • admin marzo 30, 2013

      Muchas gracias

      Reply

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *