28 Jun, 2021

Manifestaciones bucales en pacientes con Síndrome de Down

El Síndrome de Down es la anomalía cromosómica más frecuente, la cual consiste en una división celular anormal del cromosoma 21, es decir, presenta una copia extra del cromosoma 21.

Algunos problemas médicos típicos de pacientes con Síndrome de Down

Es por ello que también es conocido como trisomía del cromosoma 21, dicha anomalía cromosómica afectara el desarrollo cerebral y del organismo. Es por ello que es la principal causa de discapacidad intelectual y problemas médicos tales como:

  • Trastornos digestivos y cardiacos.
  • Hipotonía muscular.
  • Compromiso del sistema inmune.
  • Infecciones respiratorias.
  • Apnea del sueño, entre otras afecciones.
  • Disminución del pliegue nucal, entre otros.

La incidencia en la salud dental

Los pacientes con síndrome de Down presentan diferentes características fenotípicas craneofaciales tales como: braquicefalia, retraso en el cierre de las fontanelas, hipoplasia de los huesos de la cara, falta de desarrollo en ambos maxilares, depresión del puente nasal. Es común que estos pacientes presenten problemas de succión, ocasionado por la hipotonía muscular, es por ello que recomendamos que desde pequeños hagan ejercicios de estimulación para los músculos faciales.

 De la misma manera presentan alto riesgo de tener respiración bucal y es muy común que estos pacientes presenten bruxismo. La incidencia de caries en estos pacientes es igual a un paciente control, pero incrementa la prevalencia de enfermedad periodontal.

Presentan un retraso en la erupción dentaria, alteración de número y forma (tales como oligodoncia, agenesias, dientes super numerarios).

Revisiones dentales para pacientes de Síndrome de Down

Se recomienda programar sesiones cortas y que dichas sesiones sean enfocadas a un tratamiento específico y puntual. En el sillón debemos evitar hacer movimiento que hagan que el paciente realice movimientos de hiperextensión del cuello. Es por ello que es super importante motivar la odontología preventiva en estos pacientes, es decir, realizar revisiones cada 3 meses, enseñar técnicas de cepillado a los padres, dar consejos dietéticos, y realizar tartrectomia periódicas.

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *