21 Feb, 2014

Tengo empastes antiguos de amalgama, ¿debería cambiármelos?

debo cambiar empastes amalgama

Analizando si la amalgama es perjudicial para la salud

La gente cree que la amalgama de plata más comúnmente denominados “Empaste de plata” son perjudiciales para la salud porque llevan mercurio y éste es un metal pesado que nos puede perjudicar al absorberse por el organismo. El mercurio ha sido acusado de ser un agente tóxico que causa alteraciones graves de la salud, tales como esclerosis múltiple, la enfermedad de Alzheimer, encefalitis mialgicas, epilepsia, etc.   La amalgama de plata es uno de los biomateriales que se ha utilizado mucho en odontología y aun se utiliza en algunas consultas.

Muchos de nuestros pacientes que ya llevan empastes de amalgama de hace mucho tiempo nos preguntan si es mejor quitarse ya estos empastes y poner composites. Los profesionales de la Clínica Dental Navarro quieren contestar a esta pregunta y aclarar estas dudas para que nuestros pacientes tengan la mejor información para su salud.

La saliva en contacto con los biomateriales de la cavidad oral, corroe y elimina una cierta cantidad de elementos metálicos que circulan en el organismo pudiendo provocar fenómenos toxicológicos si sus niveles sobrepasan un cierto umbral o bien inducir fenómenos alérgicos.

>> ¿Sabías que los dientes empastados pueden volver a tener caries? Click para más información

¿Que cantidad de mercurio en nuestros dientes es perjudicial?

Lo importante es saber cuál es el mercurio que nos perjudica. El mercurio contenido en las amalgamas dentales es mercurio elemental, este se libera en parte como tal y en parte como mercurio inorgánico (debido a la corrosión). El primero se absorbe por vía digestiva en una proporción inferior al 0.01% y el segundo en no más de un 10%.  Estos deben ser claramente diferenciados del METIL-MERCURIO, que está contenido en los peces del mar. Cuando el METIL-MERCURIO es ingerido por la población mediante el consumo de los productos marinos se absorbe en más del 90% en el intestino. Por lo tanto y a título de ejemplo, se puede afirmar que la contribución promedio de una comida de productos de mar, en una semana, proporciona niveles de mercurio en sangre mayores que el promedio de mercurio ingerido proveniente de 8 a 10 restauraciones dentales de amalgama en el mismo periodo de tiempo.

El hecho de poner o levantar obturaciones de amalgama supone una liberación de mercurio y se ha observado que los niveles de mercurio en la orina están fuertemente aumentados hasta 8 días después de la intervención y que el pulido de las viejas reconstrucciones es peor en este sentido.

El mercurio puede también ser inhalado durante la intervención lo que se ve potenciado por los equipos de aspiración que descargan el aire dentro de la clínica dental.

 

Conclusión sobre su uso en la actualidad

Hoy en día se usa la amalgama dentaria con menos frecuencia en las clínicas odontológicas. La amalgama de plata se ha reemplazado poco a poco por otros materiales como los composites o los ´materiales blancos´ y eso es también por la demanda de estética. Lo que queremos que quede claro para nuestros pacientes es que no es aconsejable levantar innecesariamente las obturaciones antiguas de amalgama, pues ello puede incluso causar daños estructurales en dientes sanos a los que se les va a sustituir el empaste. Las pacientes embarazadas no se les debe remover las amalgamas de plata por el peligro de aumentar la exposición a niveles altos de mercurio al feto.

 

Banner para resolver dudas sobre salud dental en Dental Navarro

Dra. Andreea Cosic  |  Clínica Dental Navarro Madrid

 

¡Valora nuestro esfuerzo y danos 5 estrellas para seguir trabajando!

Redactar esta información conlleva un gran trabajo que merece ser recompensado, es solo un click

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (31 votos, puntuación media: 4,42 de 5)

Cargando…

 

14 Comentarios:

  • Sandra febrero 28, 2014

    Se os ha olvidado mencionar que otra vía por la que el mercurio de los empastes accede al cuerpo es a través de la inhalación y que un 80% del mercurio inhalado llega a los pulmones, desde donde se redistribuye a todos los tejidos del cuerpo.

    Por otra parte, es cierto que se libera mucha cantidad de mercurio al quitarse los empastes, pero esta cantidad es mínima si se utiliza un protocolo de seguridad como hacen ya muchas clínicas dentales, el cual incluye una mascarilla de oxígeno para el paciente. De esta manera, los beneficios de quitarse los empastes si se sospecha de alguna dolencia relacionada con ellos, son superiores a los de seguir teniéndolos puestos.

    Muchas personas se intoxican con el mercurio de las amalgamas puesto que existe cierta predisposición genética a ello.

    Reply

    • Dr. Gonzalo Navarro Boto marzo 04, 2014

      Gracias Sandra por la información. En cualquier caso, los niveles de toxicidad son minimos o inexistenetes. Apenas se hacen ya empastes con mercurio. Gracias de nuevo!

      Reply

      • Sandra marzo 05, 2014

        Hay personas muy intoxicadas por el mercurio de las amalgamas. No todas las que llevan amalgamas se intoxican puesto que hay un componente genético en ello. Ya se han identificado algunos de esos genes.
        Muchas enfermedades se han relacionado con el mercurio, desde el Alzheimer hasta la esclerosis múltiple, problemas de tiroides, pérdida de memoria etc. No es cierto que los niveles de toxicidad sean mínimos. Existen y hay muchos estudios que apuntan a ello. Si resulta que llevas muchos empastes o bien eres susceptible genéticamente a intoxicarte, puedes desarrollar una enfermedad grave como las que he nombrado antes.

        Reply

        • Dr. Gonzalo Navarro Boto marzo 06, 2014

          Gracias por tus comentarios Sandra. Llamanos y te comentamos info adicional sobre ello. Un saludo, Equipo de Gonzalo Navarro.

          Reply

  • Martin enero 17, 2016

    Hola buena noche yo me retire mis amalgamas de plata por cerámica o algo así! El problema que tengo es que tengo hipersensibilidad y dolor extremo y no se que hacer el doctor me esta puliendo los empastes que porque quedaron altos y me dio a tomar ibuprofeno para desinflamar pero a 10 días cada vez me siento peor que hago??

    Reply

    • Dr. Gonzalo Navarro Boto enero 20, 2016

      Llama a tu Doctor y pide una cita. Si no confías en este Doctor pide cita con alguien de confianza, es importante que acudas a un dentista. Puede ser que estés mordiendo mucho y sea cuestión de encías u otro episodio. Recomendamos que pidas cita y asi te liberas de el dolor. Saludos,
      Dr. Navarro.

      Reply

  • Mar mayo 30, 2016

    Buenas tardes a mi me acaban de poner un empaste de amalgama recomendación del doctor que dice que duran más… pero acabo de ver estos comentarios y me asustan…que puedo hacer?

    Reply

    • Dr. Gonzalo Navarro Boto septiembre 02, 2016

      Llamanos y te damos recomendaciones sobre lo que precises. Un saludo y tranquila Mar, todo tiene solución en cuestion de empastes.

      Reply

    • Julia noviembre 24, 2016

      Por experiencia te digo que no te lo dejes poner.Hay otros materiales ( que no lleven bisfenol) incluso aunque duren menos ganas en salud.

      Reply

  • Dr. Gonzalo Navarro Boto septiembre 09, 2016

    Hola Pedro,
    Llamanos y lo comentamos, vemos tu caso particular y tratamos de resolver de la mejor forma posible este tema. Te ayudamos.
    Buen fin de semana,
    Dr. Gonzalo Navarro

    Reply

  • Gema febrero 22, 2017

    Donde está su Clinica? Me quiero quitar los empastes de amalgama y quiero ir a lo seguro. Por otro lado , me podrían quieras dos a la vez?

    Reply

    • Dr. Gonzalo Navarro Boto febrero 23, 2017

      Tenemos Clínica Dentales en el centro de Madrid Capital y en Becerril de la Sierra. Puede pedir información y cita en el siguiente número de teléfono 913 642 872 ¡Gracias por confiar en nosotros!

      Reply

  • Esteban abril 09, 2021

    Porque esta información nunca se ha divulgado en forma masiva al público???????,yo recien me acabo de enterar y tengo estos empastes desde los años 80s.!!!!!!

    Reply

    • Dr. Gonzalo Navarro Boto diciembre 17, 2021

      Los estudios avanzan a una velocidad muy grande y nos dejan informaciones como ésta. En tu visita rutinaria al dentista deberían haberte informado, por ello es importante las revisiones anuales con el dentista.

      Saludos.

      Reply

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *