13 Jul, 2015

¿Qué relación hay entre la diabetes y la enfermedad de las encías?

relacion enfermedad encias y azucar

Sobre las enfermedades periodontales

Una enfermedad periodontal es aquella que afecta al periodonto, es decir a todos los tejidos que mantienen los dientes, son de carácter infeccioso, causadas por bacterias aunque de carácter multifactorial, donde también influyen factores ambientales, genéticos, locales, etc.

Existen dos grupos diferenciados, los que afectan solo a la encía o los que afectan a encía y hueso. Es decir, empezaremos en una inflamación de encías denominado gingivitis y si no se trata evolucionara a periodontitis que producirá una destrucción de todos los tejidos de sostén.

Tendremos dos tipos de consecuencias, a un pequeño nivel local, es decir en boca y a nivel sistémico, es decir resto del cuerpo. A nivel local tendremos perdida de dientes, mal aliento, alteración de la masticación, sangrado de encías… a nivel sistémico debido a la gran cantidad de bacterias bajo la encía podrán pasar a la sangre aumentando el riesgo de causar enfermedades cardiovasculares, riesgo de descompensación de diabetes, parto prematuro…

 

Sobre la diabetes y sus enfermedades asociadas

La diabetes engloba un gran grupo de enfermedades que afectan al metabolismo, de los carbohidratos, en los que la glucosa esta implicada.

El diabético puede llegar a desarrollar a largo plazo muchas complicaciones, que incluyen retinopatía, nefropatía, neuropatía periférica, neuropatía autónoma. Existe un incremento en la incidencia de ateroesclerosis y enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y arteriales periféricas.

 

La relación entre la diabetes y la enfermedad periodontal

En estos últimos años se está comprobando que la asociación entre estas dos enfermedades es completamente bidireccional. La diabetes aumenta el riesgo de sufrir enfermedades periodontales, y las enfermedades periodontales pueden afectar a la diabetes, afectando el control de la glucemia.

La diabetes provoca una gran respuesta inflamatoria aumentada frente a las bacterias patógenas que existen en la encía, y modifican la capacidad de resolución de la inflamación y la capacidad de reparación a posteriori, lo que acelera la destrucción de los tejidos de sujeción periodontales. Las enfermedades periodontales aumentan el riesgo de sufrir las complicaciones asociadas a la diabetes. Se han constatado los riesgos de sufrir periodontitis y diabetes conjuntamente: en diabéticos con periodontitis, la incidencia de microalbuminuria es 2 veces mayor, y la enfermedad renal terminal es 5 veces mayor, que en los diabéticos sin periodontitis; los diabéticos con periodontitis avanzada tienen 3 veces más riesgo de mortalidad cardiorenal que los diabéticos sin periodontitis.

 

Las enfermedades periodontales se asocian a un peor control de la glucemia en diabéticos

El tratamiento periodontal podría mejorar el control de la glucemia en pacientes diabéticos. Las enfermedades periodontales son más frecuentes en diabéticos. Un gran número de estudios ha demostrado que las enfermedades periodontales son más frecuentes y más avanzadas en diabéticos, tanto de tipo 1 como tipo 2, respecto a no diabéticos. Las enfermedades periodontales progresan más rápido en diabéticos. Los conocimientos actuales señalan que el riesgo de complicaciones asociadas a la diabetes, incluidas las enfermedades periodontales, tienen que ver con la duración de la diabetes y con su control.

El mal control de la glucemia en pacientes con diabetes esta asociado con un incremento del riesgo de pérdida de nivel de inserción y hueso alveolar, con el paso del tiempo.

 

Otras enfermedades dentales y bucales en personas diabéticas

Se han encontrado otros problemas orales en los individuos diabéticos, con mucha menor frecuencia e importancia:

  • Infecciones oportunistas, como candidiasis oral.
  • Liquen plano.
  • Infecciones post-exodoncia.
  • Alteraciones en la percepción del gusto.
  • Boca seca o xerostomía, asociada más a los tratamientos farmacológicos.
  • Síndrome de ardor bucal.
  • Agrandamiento de las glándulas salivales.

 

Factores que aumentan el riesgo de enfermedad periodontal en diabéticos

  • Si el paciente no realiza los cuidados diarios adecuados, hay que informarles que estos forman parte del control de la diabetes y recordar la importancia de las revisiones periódicas con el odontólogo.
  • Los adultos con diabetes mal controlada tienen un riesgo mayor de padecer enfermedad periodontal que aquellos que no tenían diabetes en las encías.
  • La educación de las personas con diabetes debe incluir las implicaciones de la diabetes, especialmente si está mal controlada, en la salud bucal y atendiendo especialmente en la salud periodontal.
  • Si hay sospechas de que el paciente pudiera tener problemas periodontales, se le debe recomendar acudir al odontólogo o dentista.

 

¡Valora nuestro esfuerzo y danos 5 estrellas para seguir trabajando!

Redactar esta información conlleva un gran trabajo que merece ser recompensado, es solo un click

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, puntuación media: 5,00 de 5)

Cargando…

 

1 Comentarios:

  • Encias GUM noviembre 16, 2016

    ¡Qué bien que informéis en vuestro blog de la relación estrecha que mantienen la salud oral con la diabetes! Como bien decís, hay que ser conscientes que la salud bucodental va más allá de la boca, llegando a afectar a nuestra salud general.
    Por este motivo, no sólo hay que acudir al dentista al padecer algún síntoma, sino que se deben realizar visitas periódicas a la clínica dental. Más vale prevenir que curar!

    Reply

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *