09 Ago, 2022

¿Pueden los anticonceptivos orales afectar tu salud bucal y dental?

Afectación de los anticonceptivos orales en la salud dental

El inicio de la edad fértil y la actividad sexual en jóvenes lleva al uso de métodos de barrera para la prevención de embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual. Los anticonceptivos orales son considerados como el segundo método de barrera más usado después del condón. También se han encontrado ventajas ginecológicas para tratar trastornos hormonales al indicar su uso.

¿Qué son los anticonceptivos orales?

Los anticonceptivos orales, son fármacos compuestos por dos hormonas: estrógenos y progestágenos sintéticos, las cuales impiden que se desarrolle la fase de ovulación y así evitar la fecundación y futura concepción, de allí su nombre “anti – conceptivo”. Tienen una efectividad muy alta que varía entre el 98 a 99%, forma de administración por vía oral muy sencilla y es reversible, basta con suspender su uso para que naturalmente se active nuevamente esa fase de ovulación.

¿Pueden los anticonceptivos orales afectar a la salud dental?

La respuesta es sí, las mujeres con condiciones preexistentes de enfermedad gingival o susceptibilidad a enfermedad periodontal pueden experimentar una respuesta exacerbada a la placa bacteriana si usan anticonceptivos orales.

El aumento de la inflamación gingival se relaciona con la duración del tratamiento (uso prolongado). Estudios recientes sugieren que el uso prolongado de anticonceptivos orales puede dañar el periodonto. Se pueden llegar a instaurar gingivitis severas.

¿Qué problemas de salud dental pueden aparecer con los anticonceptivos orales?

Incremento significativo en el número de especies bacterianas (hasta 16 veces más altos) sobre todo de prevotella en la microflora gingival, siendo responsable de la notable inflamación.

Cambios en el flujo salival y en los componentes de la saliva, la paciente puede llegar a manifestar aumento o disminución del flujo salival y el cambio de los componentes en la saliva predisponen la aparición de caries y promueve la enfermedad periodontal.

Osteítis localizada, de 2 a 3 veces mayor después de la extracción de terceros molares inferiores.

Interacciones farmacológicas entre anticonceptivos y otros medicamentos, quizás sea el mayor riesgo que presentan las consumidoras de contraceptivos a la hora de recibir cuidados odontológicos. De especial interés son las interacciones con determinados analgésicos, como las pirazolonas (metamizol conocido como nolotil), fenacetina o fenilbutazona (AINES). También con ciertos antibióticos como la ampicilina, amoxicilina, tetracicilinas, metronidazol o rifampicina. Estos antibióticos, en algunos casos, pueden restar efectividad, a los anticonceptivos, aumentando el riesgo de embarazo, por lo cual es importante recomendar a la paciente el uso de métodos de barrera de manera suplementaria mientras dura el tratamiento antibiótico. Otra de las principales interacciones farmacológicas se establece con los anticoagulantes asi como ciertos anticonvulsivantes (hidantoinas, barbitúricos, carbamacepina) y tranquilizantes (meprobamato). Si consume alguno de estos medicamentos consulte con su ginecólogo.

Otros problemas que pueden ocasionar los anticonceptivos orales

Otros efectos indeseables, para conseguir los efectos deseados, los anticonceptivos van a actuar sobre el metabolismo y el sistema endocrino, produciendo efectos secundarios como: náuseas, depresión, pérdida de la libido, retención de líquidos, mastalgia, aumento de peso, dismenorrea, amenorrea o hemorragia menstruales. También efectos indeseables que pueden ser considerados como graves como: hipertensión, enfermedad tromboembólica, propensión a la candidiasis vaginal e ictericia colestática.

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *