25 Ene, 2022

Autotrasplante dental ¿En que consiste esta técnica?

En la actualidad, la manera más frecuente de reemplazar una pieza dentaria que hemos perdido es, mediante un puente o la colocación de un implante dental. Si bien es cierto, existen otras formas de restituir el diente perdido, entre ellas tenemos el autotrasplante dental.

¿Qué es el autotrasplante dental?

El autotrasplante consiste el trasladar un diente de una posición a otra (siempre será autólogo, es decir del mismo paciente), el diente mas utilizado para este procedimiento es el tercer molar. Tiene un porcentaje de éxito elevado, que varía entre el 85 % y el 92%.

Está indicado en dientes que tienen caries extensas en la cual está indicada la extracción y para reemplazar dientes ausentes.

¿Cómo se realiza este procedimiento?

Lo más importante en cualquier tipo de tratamiento es la planificación, antes de realizarlo debemos informar al paciente de todo el procedimiento.

Después de realizar una exploración clínica exhaustiva, procedemos a solicitar un TAC de la arcada, mediante el cual procederemos a realizar una bioréplica del diente a trasplantar 

La finalidad de la bioreplica es poder comprobar y realizar cualquier modificación antes de realizar la extracción del diente donante. Una vez finalizado la cirugía se procederá a fijar el diente con una ferulización, y se deberá realizar una endodoncia antes de los 15 dias de realizar este procedimiento para evitar infección la zona.

Realizaremos controles de oclusión en proceso de cicatrización, y posteriormente realizaremos una incrustación en caso necesario para asegurar una buena oclusión y contactos interproximales.

Una vez finalizado todo el procedimiento el diente trasplantado cumple con las mismas funciones que un diente normal, es decir, se vuelve a formar ligamento periodontal, encía y hueso alrededor del diente.  El autotrasplante es más predecible en pacientes jóvenes en los cuales el desarrollo de la raíz no lo tiene completo, y hay que tener en cuenta la anatomía del diente a extraer y del diente donante.

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *