11 Abr, 2019

Avulsiones dentales en dientes temporales y definitivos

tratamiento de avulsiones dentales y traumatismos con caída de diente

Los traumatismos a nivel bucal se encuentran entre las primeras causas de atención sanitaria. Entre todas las lesiones que afectan a la cabeza, el trauma dental es el mas frecuente.

Hoy nos centraremos en la avulsión, la cual se encuentra clasificada dentro de las lesiones traumáticas de la cavidad oral, y son las lesiones mas frecuentes en dentición permanente.

También son consideradas las lesiones mas graves de entre todos los traumatismos dentales, e incluso es la segunda causa de atención odontopediátrica tras la caries dental.

La lesión traumática se denomina avulsión, cuando el desplazamiento del diente es total ,y sale del hueso alveolar y la encía, quedando dañado el nervio y tejidos blandos.

 

Formas más comunes producirse la avulsión

Muchos de estos traumatismos se producen por caídas, violencia, accidentes automovilísticos o la práctica de deportes de contacto, siendo estos dos últimos las causas más frecuentes descritas en la literatura internacional, además, existen rasgos individuales, como incisivos vestibularizados o falta de sellado labial ,que aumentan el riesgo a que esto se produzca.

Frecuentemente la avulsión se relaciona solo con un diente, aunque pueden estar involucrados varios.Uno de los factores que influye en el tratamiento y pronostico es el grado de maduración dentaria, es decir, si el diente es temporal ( “de leche” ) o definitivo.

 

Tratamiento de la avulsión dental

En dientes temporales

En los dientes temporales, el tratamiento a realizar seria esperar a que cicatrice la herida y colocar un mantenedor de espacio ,para hacerle hueco al diente definitivo.

 

En dientes definitivos

En cambio en los dientes definitivos es diferente el tratamiento,ya que se puede dar dos situaciones:

1- Diente definitivo que no ha terminado de formarse y debido a su inmadurez radicular, es posible que se produzca su revascularicación después del reimplante dentario.

2- Diente definitivo que ha terminado de formarse. En estos dientes no existe la posibilidad de revascularización, pero si el período extraoral ha sido inferior a una hora (bien porque se reimplantó al instante o se mantuvo en un medio adecuado de conservación), las probabilidades de curación periodontal y probistico son aceptables.

 

La importancia de reaccionar recolocando el diente

El éxito del tratamiento dependerá de la capacidad de preservar las células del ligamento periodontal y las fibras adheridas a la raíz. El paciente debe mantener la calma, encontrar el diente, cogerlo por la corona (nunca por la raíz ) y si el diente esta sucio lavarlo brevemente durante unos segundos bajo agua corriente fría y reposicionarlo en boca.

Si no es posible posicionarlo por la perdida de conocimiento, nerviosismo o simplemente por la falta de confianza o conocimiento propio, debemos mantener el diente en algún medio adecuado como recomendaremos mas adelante y acudir a la clínica dental con la mayor brevedad.

 

El tratamiento en la clínica dental

En la clínica dental realizaremos una radiografía y suturaremos posibles heridas a nivel gingival. Seguidamente reimplantaremos y ferulizaremos durante 7-10 días mediante una férula flexible, y realizaremos un tratamiento endodóntico con posteriores seguimientos radiográficos. Hay situaciones en la que no es recomendable el tratamiento de la reimplantación ya que presenta enfermedad periodontal grave, estado de inmunosupresión, enfermedad cardíaca grave, caries o el paciente es poco cooperativo.

 

Pronótico y éxito en avulsiones

La avulsión es el tipo de traumatismo cuyo pronóstico es más sensible al tiempo y a la calidad de almacenamiento. Los diferentes factores que condicionarán el pronóstico del tratamiento son:

  • El grado del trauma.
  • El estado del diente.
  • El soporte de los tejidos.
  • El tiempo transcurrido fuera del alvéolo.
  • La contaminación.
  • El medio de almacenamiento.
  • La edad.
  • La salud general del paciente.

Son condiciones directamente relacionadas con el tiempo extra-alveolar, el tipo de almacenamiento después de la avulsión y las alteraciones de la superficie de la raíz.

La tasa de éxito de un diente definitivo reimplantado tras una avulsión es cerca del 90%, siempre y cuando el tiempo extraoral y la conservación del diente avulsionado sea adecuado por parte del paciente.

El pronóstico de los dientes avulsionados mejora cuando el reimplante es inmediato, previa limpieza del alveolo con suero fisiológico y no supera los 20 minutos de tiempo extraoral, conservado en una solución salina Balanceada de Hank (siendo esta el medio de conservación por excelencia).

A este diente le realizaremos una endodoncia , previa colocación de una medicación intraconducto a base de corticoides y tetraciclinas, y es ferulizado durante 7-14 días con una férula flexible, para así ver mediante un seguimiento radiográfico el progreso.

 

 

¡Valora nuestro esfuerzo y danos 5 estrellas para seguir trabajando!

Redactar esta información conlleva un gran trabajo que merece ser recompensado, es solo un click

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, puntuación media: 5,00 de 5)

Cargando…

 

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *