20 Jul, 2022

Me acabo de poner brackets ¿Qué cuidados tener? ¿Puedo comer de todo?

Cuidados en ortodoncia con brackets

¿Te acaban de poner ortodoncia con brackets y no sabes que cuidados y pautas tienes que seguir para que todo vaya bien? En este artículo te damos algunos consejos y recomendaciones para que tus primeros días con los brackets sean más llevaderos.

Higiene dental cuando llevas brackets

La higiene bucal y la limpieza dental son muy importantes cuando usas brackets ya que existen un riego mucho mayor de tener problemas de caries o encías entre otros que puedan hacer fracasar el tratamiento de ortodoncia y provocar problemas graves de salud.

A continuación te damos algunos consejos y recomendaciones de higiene y limpieza al usar brackets:

  • Cepilla los dientes con cuidado después de cada comida. Utiliza una pasta de dientes con flúor y un cepillo de dientes con cerdas suaves. Busca un cepillo de dientes especialmente diseñado para brackets, ya que estos cepillos tienen en el centro una hilera de cerdas más corta, la cual permite limpiar adecuadamente los brackets y la superficie del diente.
  • Utiliza cepillos especiales para eliminar los restos de comida que se queda entre los brackets. Es un cepillo largo que se introduce con facilidad en las áreas más pequeñas.
  • Utiliza la cera dental para evitar irritaciones y pequeñas heridas.
  • Utiliza hilo dental cada día para asegurarte una higiene óptima. Pasa el hilo dental entre los dientes y también entre los brackets. Existen algunos hilos dentales específicamente diseñados para tratamientos de ortodoncia, que facilitan su manejo en estos casos.
  • Realiza una limpieza dental cada seis meses para eliminar el posible sarro o placa bacteriana que se haya acumulado.

¿Puedo comer de todo al usar brackets?

Hay algunos alimentos y bebidas que debemos evitar durante un tratamiento de ortodoncia con brackets. La comida es uno de los aspectos más importantes cuando nos ponemos brackets, ya que desconocemos muchas veces que tipos de alimentos debemos ingerir y cuales no.

A continuación algunos consejos acerca de la comida durante un tratamiento de brackets:

  • Evita la ingesta de azúcar y carbohidratos en tu dieta. Estos restos se convierten en ácidos que pueden dañar el diente y las encías, además de manchar los dientes.
  • Intenta no ingerir alimentos demasiado duros o pegajosos que resulten difíciles de retirar. Estos alimentos pueden doblar o quebrar el tratamiento y resultar molestos.
  • Además de los chicles, trata de evitar las palomitas de maíz, alimentos duros como las nueces y las almendras. Igualmente, deberás añadir nuevos hábitos como trocear la carne, las frutas y los bocadillos antes de comerlos.

Malos hábitos al usar brackets

Como recomendación final, si tienes costumbre de morder bolígrafos, lápices o palillos, elimínalo drásticamente, ya que esto perjudica el tratamiento.

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *