22 Ene, 2019

Manchas negras en los dientes ¿Qué son? ¿Cómo se quitan?

que son las manchas negras en los dientes y cual es su tratamiento

¿Qué son las manchas negras en los dientes?

Las manchas negras que vemos a veces en los dientes se deben al acumulo de placa bacteriana en zonas en las que la higiene no es la adecuada o es más dificultosa.

Suelen ser áreas de dientes más retentivas en las que la placa se adhiere con mayor facilidad y una mala eliminación de placa hace que se mantenga en el tiempo y se comience a acumular y calcificar. De esta manera comienzan a aparecer áreas ennegrecidas en los dientes cuyo tratamiento depende de la extensión y profundidad que hayan alcanzado.

Podemos decir que no es una situación de extrema gravedad, pero que debe ser tratada cuanto antes por el dentista para que el problema no alcance una escala mayor, en la cual el problema si puede tener consecuencias más importantes a parte de la meramente estética.

>> Click para ver consejos para eliminar la placa y tener una buena higiene dental

Tratamiento para eliminar las manchas negras dentales

Si son cogidas a tiempo esas manchas negras, son únicamente placa bacteriana que se ve como una tinción oscura en el diente debido al color de todos los alimentos y bebidas que consumimos a lo largo del día.

En este caso si la integridad del diente no está afectada y por debajo de la mancha el esmalte está en perfecto estado basta con la eliminación de la mancha con una limpieza dental o en casos más extremos, con un tratamiento periodontal. Esto último dependerá de la profundidad que haya alcanzado la placa bacteriana:

  • Si únicamente está adherida a la parte visible del diente, por encima de la encía, se podrá retirar con una simple limpieza dental.
  • Si por el contrario la placa se encuentra por debajo de la encía y está adherida a la raíz del diente, la única forma de quitarla será con un tratamiento periodontal, en el que una vez puesta anestesia procedemos a la limpieza del diente en su totalidad, pudiendo mediante el uso del instrumental necesario, remover la placa en corona y raíz.

En casos más avanzados esas manchas negras pueden haberse convertido en caries debido a la cavitación del esmalte. De esta forma la placa bacteriana ha avanzado a través del esmalte del diente haciendo un agujero que ya no sólo hay que limpiar sino que también hay que tapar siendo necesaria la realización de una obturación coloquialmente llamado empaste.

La prevención, fundamental para evitar manchas negras

En cualquier caso se demuestra la importancia de las revisiones con nuestros odontólogos. Si no somos regulares en nuestras visitas, al menos deberemos acudir a la consulta en caso de empezar a visualizar este tipo de manchas en nuestros dientes para poder ser diagnosticados a tiempo y evitar el avance de la patología y que el tratamiento necesario sea lo menos invasivo posible.

Recordar que mantener una higiene dental y bucal correcta y visitar al menos una vez al año al dentista para comprobar que todo esté correcto debería ser suficiente para no sufrir jamás estas manchas negras en nuestros dientes.

La estética dental es importante, pero en muchos casos en los que nos preocupa la estética dental como puede ser por la aparición de manchas negras, el peligro real son los problemas de salud dental que nos puede acarrear, ya que las alteraciones estéticas de los dientes y boca suelen ser la antesala de un problema de salud dental a corto o medio plazo.

¡Valora nuestro esfuerzo y danos 5 estrellas para seguir trabajando!

Redactar esta información conlleva un gran trabajo que merece ser recompensado, es solo un click

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (12 votos, puntuación media: 4,17 de 5)

Cargando…

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *